NUESTRAS TÉCNICAS

Utilizamos técnicas ancestrales para teñir las piezas de textil SONMO

DIP DYE

El "Dip Dye" es una técnica que consiste en la inmersión parcial del tejido en la cuba de tinte. El resultado es un degradado de dos tonos, con una transición suave donde el color del tinte se encuentra con la tela sin teñir.

PLÉGADO Y TEÑIDO

El "Plegado y teñido" es una variante del shibori, una técnica ancestral de origen chino, desarrollada con maestría por artesanos japoneses. Consiste en doblar un trozo de tela para crear unos patrones de teñido determinados a través de la superficie que se ve expuesta al tinte.

TEÑIDO SOBRE CABO

El "Teñido sobre cabo" es una variante del arashi shibori. El tejido es enrollado sobre un núcleo, arrugado y atado antes de ser sumergido en la cuba de tinte. El resultado es un dibujo o efecto de teñido, que recuerda a las olas del mar o escamas de un pez.

ESTAMPACIÓN BOTÁNICA

La técnica de "Estampación botánica" es una en la cual las hojas, tallos o flores de las plantas son colocados directamente sobre el tejido, para crear con ellos un estampado sobre la tela. Estas son posteriormente enrolladas y cocinadas al vapor transfiriendo el color y la forma de cada planta sobre la pieza textil.

MONOCOLOR

El técnica de teñido "Monocolor" es un baño de una sola materia tintórea. El resultado es un color uniforme, aunque en ocasiones pueden existir pequeñas diferencias de tonalidades en algunas zonas. Este es un resultados que buscamos en nuestras piezas, pues creemos que les aportan personalidad.

 
 
PLANTAS Y TINTES

Cosechamos y recolectamos de nuestra finca las plantas que utilizamos para elaborar los tintes

ENCINA (QUERCUS ILEX)

Es un árbol perennifolio de la familia de las fagáceas, nativo de la región mediterránea. Las caperuzas o cascabullos de las bellotas se muelen para conseguir un polvo que diluido con agua se utiliza para teñir de tonos marrones. Modificado con hierro resulta en tonos grises oscuros.

ALADIERNO (RHAMNUS ALATERNUS)

Rhamnus alaternus, conocido popularmente como aladierno, es un pequeño árbol perenne y dioico de la familia de las ramnáceas, característico de la región Mediterránea. Aguanta bien los suelos pedregosos e incluso puede vivir en las grietas de las rocas. En nuestra finca solemos encontrarlo al lado de los muros de piedra. Con sus ramas y con sus hojas conseguimos un tinte que se utiliza para obtener tonos amarillos. Modificado con hierro resulta en tonos verdes.

NÍSPERO (ERIOBOTRYA JAPONICA)

Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero y abundante en el Mediterráneo, es un árbol frutal perenne de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China. Con sus hojas altas en taninos conseguimos un tinte que se utiliza para obtener tonalidades rosáceas y anaranjadas.

OLIVO (OLEA EROPAEA)

Olea europaea, llamado comúnmente olivo (u olivera en Mallorca), es un árbol pequeño perennifolio, muy longevo. Aunque debido a sus características es difícil determinar con exactitud la edad de un olivo, es seguro que la mayor parte de los olivos de Son Moragues cuentan con varios cientos de años de vida.
Dependiendo de la estación del año, las hojas de olivo dan tonos diferentes. Durante su la floración de primavera, los tonos son amarillos y durante el resto del año produce tonos más atenuados y cercanos al beige.

MEMBRILLO (CYDONIA OBLONGA)

La Cydonia o membrillo es un género de plantas arbóreas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Sus hojas se utilizan para obtener los tonos rojizos. modificados con hierro resultan en marrones oscuros.

ÍNDIGO (INDIGOFERA TINCTORIA)

Indigofera tinctoria es un arbusto asiático (es la única planta utilizada que no se obtiene de nuestra finca), de la familia de las fabáceas, utilizado desde la antigüedad como pigmento azul. El proceso de teñido es diferente al de las demás plantas, ya que su pigmento, la Indigotina, no es soluble en agua. Para hacerlo soluble y poder utilizarlo como tinte debe mezclarse con agentes reductores de oxígeno y álcalis. En nuestro caso utilizamos fructosa e hidróxido de calcio. A base de diferentes inmersiones del tejido en el baño de índigo y oxigenación de los tejidos obtenemos una variedad de tonalidades azules.

×