Lanzamiento de la línea de lana SONMO.
En SONMO, estamos orgullosos de presentar nuestras primeras mantas, fabricadas en la finca Son Moragues en un telar restaurado y utilizando lana mallorquina. Un proyecto que conecta el pasado con el presente.
Este lanzamiento es mucho más que una nueva línea de productos: es un esfuerzo por recuperar una tradición textil en la isla que llevaba abandonada más de 50 años.
Cada manta SONMO de esta primera producción refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, y contribuye a regenerar el uso de la lana local de la Serra de Tramuntana.
El regalo inesperado que dio comienzo a todo
Todo comenzó en 2022, cuando nos ofrecieron hacernos con unos telares antiguos y otra maquinaria proveniente de una fábrica textil de las afueras de Palma, que llevaba cerrada y abandonada desde finales de los años 60. Con la ayuda de expertos como Daniel Harris, de London Cloth Co., elaboramos un plan para restaurar los telares y poner en marcha un proyecto textil que girase en torno a la lana de los rebaños locales.
La transformación: restauración y primeras producciones
En enero de 2023 los telares se trasladaron a una nave de Palma, donde se desmontaron y se restauraron a lo largo de más de un año. Simultáneamente y mientras se llevaba a cabo esa restauración, arriba en las montañas de Mallorca y como ocurre cada año, se esquilaron los rebaños de varias fincas, incluyendo los de Son Moragues, Vistamar y Sa Torre. La lana que se obtuvo de esta esquila se juntó más tarde con otra procedente de rebaños españoles de oveja merino, dando como resultado el hilo que más tarde se utilizaría para la producción del primer lote de mantas de SONMO.
Una producción local con mirada al futuro
Desde el inicio, SONMO decidió centrarse en trabajar exclusivamente con lana de cercanía, procedente de Mallorca o de España, excluyendo de la ecuación la práctica más extendida y habitual en Europa y en gran parte del mundo de importar lana de Australia o de Nueva Zelanda. Con el apoyo de Ramón y de Jesús Cobo, de Wool Dreamers, en Mota del Cuervo (Cuenca), logramos el equilibrio perfecto en un hilo con una textura suave pero resistente, ideal para el tipo de producto que teníamos en la cabeza.
Diseños que respiran historia y tradición
Para el diseño de la nueva línea de mantas SONMO nos hemos inspirado en los antiguos usos de la lana mallorquina, que históricamente se destinaba para fabricar mantas resistentes para clientes tales como hospitales o el ejército español, aunque adaptando las texturas a gustos más actuales. El esfuerzo de desarrollo que se ha prolongado durante casi dos años finalmente ha resultado en un muestrario de mantas de diseños clásicos y tonos naturales:
- Rayas verticales con estructura de tafetán
- Blanca lisa con estructura de espiga
- Blanca lisa con estructura de tafetán
- Rayas diagonales con estructura de sarga clásica
Las primeras mantas mallorquinas en décadas
Estas mantas, hechas para durar y poder disfrutarse durante años, son perfectas para la casa o para su uso al aire libre. Desde una manta de picnic, hasta una manta de abrigo o de sofá, cada una de ellas representa un hito en la regeneración textil de la isla.
Únete a nuestro viaje de regeneración
Al adquirir una manta SONMO, además de disfrutar de un producto artesanal de calidad, se contribuye a la regeneración de un entorno y de un oficio que habían caído en el olvido. Con cada una de estas piezas se contribuye a un modelo de gestión sostenible en la Serra de Tramuntana, apoyando el resurgir de una tradición textil históricamente arraigada en Mallorca.
Las mantas están disponibles en edición limitada en nuestras tiendas de Valldemossa y de Palma, y en la tienda online de SONMO.
Para saber más sobre el proceso de creación de las mantas, visita nuestros canales de Youtube e Instagram.